► cursos de acompañantes terapeuticos en Ciudad Evita


Curso Elcentroargentio 2018. EL CENTRO ARGENTINO

Empezó a dictarse el curso de extensión universitaria Acompañante Terapéutico, Promotor de Salud y Asistente de Personal Discapacitado”, con el respaldo de la Universidad Siglo veintiuno, sede Gualeguaychú. Otro componente esencial, derivado de la experiencia en el diseño, planificación y dictado del curso, la dirección de equipos de trabajo, y mi desempeño profesional como enseñante universitario y asesor especializado en el área de la moral y deontología profesional, en el campo de la educación y la salud, es robustecer, la delimitación legal y jurídica de la figura, la buena praxis, estableciendo con claridad la delimitación de la figura, sus incumbencias y competencias.

El curso engloba la capacitación teórica/práctica de los pupilos en la función de acompañante terapéutico, para la promoción de la salud, asistencia y rehabilitación, de pacientes cuyas patologías requieren intervenciones de mayor dificultad, como nosologías graves, adicciones, autismo, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidades, infancia, adolescencia, tercera edad.

Si finalmente el proyecto es aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, la carrera podrá cursarse a partir del primer segundo cuatrimestre del año dos mil diecisiete. Desempeñar su labor con personas en diferentes etapas evolutivas y en diferentes ámbitos: institucional, ambulatorio domiciliario. A su vez, ofrecer un titulo oficial, contribuirá a la construcción histórica del rol y campo de incumbencias que vienen impulsando distintos actores sociales y asociaciones de AT, avanzando en la regulación legal del Acompañante Terapéutico, legitimando y reglamentando su ejercicio.

Los primeros años de vida forman una etapa sustantiva en la configuración de subjetividades, en potencialidad de oportunidades y de capacidades para un ejercicio pleno de derechos. Recordó que la Casa de Estudios venía dictando el curso de socorrer de farmacia, enfermería y nutrición; después hicimos el de secretariado jurídico y ayudar en Jardín de Infantes.

Psicofarmacología: los grandes grupos de psicofármacos y neurolépticos; La función del Acompañante Terapéutico en la administración de la medicación. La apertura de la inscripción para estudiar la carrera será definida una vez que el Consejo Superior de la UNLP apruebe la creación de la misma.

El paciente se debe sentir: cuidado, protegido y apoyado <<< Visita Mi Sitio >>> en una función de maternaje en la que el terapeuta triangula. Este equipo interdisciplinario es el que indica que actúe en acompañante terapéutico, de acuerdo a las nosologías así sea en una emergencia, en un caso de crisis, en el sostenimiento en situaciones donde hay cronicidad, en enfermedades de todo tipo: físico, sicológico, psíquico”.

La carrera cotará con 3 años de cursada, inclusive un semestre para desarrollar practicas profesionales. Del primer al tercer año de la carrera, los estudiantes cursarán la mayoría de las materias de forma conjunta con los alumnos de la Licenciatura en Sicología. El desarrollo del Acompañante Terapéutico es una necesidad del trabajo conjunto con profesionales de Salud Mental, quienes marcan encuadre y pautas de trabajo, a este profesional que actúa como facilitador en casos de padecimiento subjetivo.

Participar en equipos de salud mental por indicaciòn de un profesional psicòlogo mèdico para trabajar en la cotidianeidad del paciente. Estudiar a Distancia es un sitio web de orientación al futuro estudiante para hallar la mejor opción para sus estudios. El acompañante terapéutico es un técnico que está capacitado para hacer este trabajo que en ciertos casos (sobre todo en algunas nosologías como el autismo) se vuelve esencial.

El Acompañante Terapéutico facilita una mayor autonomía de las personas, ayuda a mantener restituir los vínculos de su entorno, familiar, social, laboral, mediando, previniendo acompañando las situaciones de roce que se presentan en la vida cotidiana, favoreciendo de esta forma una red de contención familiar que ayuda a la recuperación y evita la cronificación y posterior estigmatización social.

En la actualidad, se concibe al paciente no ya como un caso apartado sino como lo que en realidad es: el emergente de un grupo familiar enfermo; dejando en evidencia que es imposible situar y encuadrar a la enfermedad psíquica en el exclusivo plano individual y que para entenderla, es indispensable considerarla en el campo del conjunto constituido por los seres vinculados al enfermo por lazos familiares.

El rol del acompañante terapéutico” no responde a estándares, sino se define desde la peculiaridad de cada sujeto. El sistema de enseñanza a distancia ofrece múltiples beneficios a la hora de estudiar. La sesión extraordinaria convocó a numerosos estudiantes, docentes y también profesionales y figuras de la salud mental, quienes vienen trabajando desde hace dos años para tener esta carrera en el ámbito de la UNC.




Sitios amigos : Continuar Leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *